Lanzamiento declaración ambiental Barras corrugadas

Marzo 01, 2023

Gerdau Metaldom obtiene certificación ambiental para su varilla corrugada

Es la primera empresa en el país que desarrolla una Declaración Ambiental de Producto y la primera empresa del sector siderúrgico en la región de Centro América y el Caribe en desarrollar una Declaración Ambiental de Producto para varilla corrugada, y que acredita la excelencia ambiental durante todo su ciclo de vida en conformidad con la norma internacional ISO 14025.

Santo Domingo. - La multinacional del acero Gerdau Metaldom llevo a cabo el estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para el producto varilla corrugada con un contenido de material reciclado del 18%.  Este análisis permitió determinar los impactos ambientales asociados al producto durante sus diferentes etapas de la vida. Como resultado se desarrolló la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para la varilla corrugada, la cual es una certificación ambiental internacional. Esta certificación, otorgada por International EPD System verifica de manera fiable, transparente y comparable el impacto del producto y su huella ambiental.

“La calidad siempre nos ha diferenciado, y ahora asumimos el compromiso de mejorar el desempeño ambiental de nuestros productos disminuyendo su huella ambiental. Gerdau Metaldom a lo largo de los años, ha implementado el desarrollo de un modelo de negocio eficiente y competitivo, privilegiando la protección del medio ambiente, las condiciones de trabajo seguras, saludables, y la contribución al desarrollo económico y social en el entorno donde operamos”, indicó José Miguel Vega, Director Comercial de la empresa.

Esta es la primera Declaración Ambiental de Producto que se desarrolla en el país y la primera para varilla corrugada que se desarrolla en la región de Centro América y el Caribe.

A la sustancial mejora que supone tener esta certificación, el atributo ambiental que se agrega al producto puede ser utilizado para generar créditos para la obtención de la certificación LEED o EDGE de Construcción Sostenible, generando valor ambiental para los clientes y la sociedad.

Para la obtención de esta certificación, Gerdau Metaldom contó con el asesoramiento de la empresa consultora mexicana Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS) tanto para el desarrollo del estudio como para la elaboración de la Declaración Ambiental de Producto. Dicho proceso se sometió a la verificación por tercera parte.  En el mismo participaron todas las áreas administrativas y operativas de la empresa involucradas en el proceso de elaboración de la varilla corrugada.

Con esta Declaración Ambiental, Gerdau Metaldom “da un importante paso para contribuir a la transición del sector industrial hacia una economía circular, un modelo en el que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantiene durante el mayor tiempo posible gracias a la eficiencia en su uso, el reciclaje, la reutilización, la eficiencia energética y el ecodiseño”, destacó Ingrid Lapaix, Directora de Gestión de Personas y Sostenibilidad.

Una vez más Gerdau Metaldom demuestra su liderazgo y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, fortaleciendo la economía circular y la construcción sostenible.